Mascotijos preocupados por la salud de tu mascotijo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Parásitos que pueden atacar a tu mascotijo

Tener a tu mascotijo saludable también significa prevenirlo, para ello creamos este artículo en donde te platicaremos los tipos de parásitos que existen y como afectan a nuestros mascotijos pero antes de comenzar cuéntanos que clase de mascotijo tienes…

Lo primero que debemos saber de los parásitos internos es que se encuentran en 3 grupos principales.

  • Gusanos redondos
  • Gusanos planos o tenias
  • Unicelulares

Gusanos Redondos (Nematodos).

Existen más de 25,000 especies diferentes de estos parásitos estos parásitos se instalan en los vasos sanguíneos de nuestros perrijos y les generan:

  • Diarrea persistente
  • Adelgazamiento
  • Vómitos
  • Pérdida de lustre en pelo y piel
  • Anemia
  • En los cachorros, dilatación del abdomen a pesar de presentar delgadez en el resto del cuerpo.

Tienen aspecto de “espagueti” pero más cortos. No todos son fácilmente identificables a simple vista

Gusanos Planos (Cestodos)

Agrupan unas 4,000 especies, son extremadamente variables debido a la gran especialización de estos parásitos a tu mascotijo. Carecen de aparato circulatorio y digestivo, absorbiendo los nutrientes a través de la piel y pueden llegar a medir hasta 5 metros.

La infección por cestodos es relativamente común, aunque muchas veces el animal infectado no manifiesta síntomas.

En tu mascotijo se pueden presentar varias especies de cestodos. Estos pueden parecerse a pequeños granos de arroz y se muestran en solitario o formando una cadena, pudiendo encontrarlos en las heces. No se transmiten de perro a perro, sino a través de hospedadores intermediarios, tales como presas, pulgas, pescado crudo o despojos de carnicería.

¿Cómo les ponemos prevención?
Evitando que nuestro perro acceda a espacios poco higiénicos, recogiendo siempre las necesidades de nuestro perro en el parque, realizándole análisis coprológicos sistemáticos y con antiparasitarios.

Para combatir nematodos y cestodos...

Las giardias y los coccidios

Las giardias y los coccidios son pequeños parásitos que infectan la mucosa intestinal del perro. Estos parásitos son relativamente comunes y pueden producir diarrea en perros de corta edad. La giardia es muy contagiosa y difícil de expulsar del entorno, exigiendo un minucioso saneamiento. Por el contrario, los coccidios son relativamente fáciles de sanear.

La infección por Giardia puede producir diarrea mucosa o acuosa, persistente o intermitente, en todas las especies, lo que se conoce como giardiosis. Sin embargo, en la mayoría de los casos la infección es subclínica. El pronóstico es bueno en general, pero los animales jóvenes, debilitados, geriátricos o inmunocomprometidos tienen un mayor riesgo de que la situación clínica se agrave.

Para combatir Giardias

Parásitos Externos (Ectoparásitos)

Los ectoparásitos o parásitos externos incluyen una gran variedad de artrópodos parásitos que pertenecen taxonómicamente a la subclase Acari (garrapatas y ácaros) y a la clase Insecta (pulgas, piojos picadores y masticadores, flebotomos, mosquitos y moscas.)

Comenzaremos por las pulgas ya que son las más conocidas. Éstas habitan en climas templados y húmedos (por lo que se multiplican mayormente en primavera-verano, aunque en nuestra latitud están presentes todo el año) tienen un ciclo biológico de 30-60 días, esto quiere decir que desde que salen del huevo hasta que se reproducen de nuevo pasa este tiempo.

Las garrapatas necesitan climas templados y aumentan su número en primavera y otoño aunque están presentes todo el año. En nuestra zona podemos encontrar principalmente 3 especies Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor reticulatcus e Ixodes ricinus. Podemos encontrarnos garrapatas tanto de color blanco como marrón.

Los mosquitos son otro parásito externo que, aunque no quede sobre el animal, puede transmitir enfermedades con su picadura (Dirofilaria, Leishmania, etc.) estas enfermedades pueden ser fatales por lo que en zonas de alto riesgo se deben tomar precauciones.

Las moscas, al igual que los mosquitos, son vectores de parásitos, en este caso las moscas, al posarse sobre el animal depositan huevos de Thelazia, una larva que produce ulceras e irritación ocular.

Con menos frecuencia podemos encontrar piojos en nuestras mascotas, normalmente infectadas al entrar en contacto con otros animales infectados o por personas afectadas. Los piojos se multiplican en la superficie capilar depositando los huevos en el pelo.

Por último tenemos los ácaros, existen una gran variedad de ellos aunque son solo unos pocos los más frecuentes. Sarcoptes (en perro) y Notoedres (en gato) son los que producen más picor, se conocen por ser el agente causal de la “sarna”; su contagio se produce por contacto directo o por contacto con materiales infectados.

Protección integral

Estos desparasitantes protegeran a tu mascotijo contra parasitos internos y externos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes alguna duda?

¡CONTÁCTANOS!

Queremos que tu mascotijo tenga la mejor calidad de vida posible, es por ello que te brindamos con todo lo necesario desde medicamentos hasta juguetes.

Derechos reservados mascotijos 2022

× ¿Ayuda?